Blog

Zapatón 2017- Calzando un corazón deportivo

Para empezar el 2017 con el pie derecho, Fundación Los Pilares de la Familia A.C. llevó a cabo la tercera edición del programa Zapatón. Éste año realizamos Zapatón en Abasolo, una comunidad de la Sierra Mixteca Oaxaqueña perteneciente al municipio de Chalcatongo de Hidalgo.

La jornada inició el viernes 6 de enero cuando el equipo de voluntarios de la Fundación emprendió el viaje hacia Oaxaca. Dieciocho personas de distintas edades, en su mayoría jóvenes, fueron parte de este equipo que viajo aproximadamente 11 horas para llegar a la comunidad donde se realizarían las actividades al día siguiente.

A primera hora del sábado, los voluntarios de la fundación y algunos voluntarios de la comunidad en Oaxaca comenzaron con las actividades del programa. Se recibieron aproximadamente 148 niños de 16 comunidades diferentes, 21 de ellos pertenecían a un albergue.

Dentro de las actividades que realizamos en la comunidad de Abasolo estuvieron un entrenamiento deportivo de soccer, en el que los voluntarios participaron como entrenadores para animar e invitar a los niños a practicar deporte. Al término del entrenamiento pudimos compartir un lunch con los niños, unas tortas y agua de Jamaica preparados por gente de la comunidad y voluntarios de la fundación.

Ya recuperadas las fuerzas dimos inicio a nuestro programa de valores “Entrena para ganar” que consistió en dar una pequeña clase acerca de disciplina, esfuerzo y constancia para lograr los sueños u objetivos que tuviéramos cada uno. Para reforzar la enseña tuvimos un rally de juegos en el que los niños tuvieron que esforzarse para que cada miembro de su equipo pudiera cumplir la prueba. Al final cada niño recibió una medalla de parte del equipo de la fundación para reconocer su esfuerzo y el buen trabajo que habían hecho durante el rally.

Eran alrededor de las 3 de la tarde cuando arrancamos con Zapatón. Mientras que unos acarreaban agua y otros ordenaban tennis, los niños comenzaron a pasar cada uno por su par de tennis nuevos. La sonrisa de cada niño y niña al recibir su obsequio es incomparable y eran aún más sorprendidos cuando pasaban a que uno de los voluntarios lavara sus piecitos. El lavar los pies de los niños ha sido uno de los sellos distintivos de Zapatón, consideramos este hecho de gran importancia para el programa ya que es un símbolo de dignificación, en el que nos ofrecemos voluntariamente a lavar los pies de los niños porque creemos realmente que son valiosos y queremos que ellos también lo sepan.

Los pequeños se dirigieron a escribir una carta de agradecimiento a cada una de las personas que dispusieron sus recursos para que ellos recibieran unos tennis nuevos.

Sin duda la experiencia es inigualable, pero esto no sería posible sin los voluntarios y los patrocinadores que hacen posible que la fundación siga realizando éstas actividades. Agradecemos a todos ustedes y también a los miembros de la comunidad por su disposición y apoyo para la realización de Zapatón. Esperamos que como hasta ahora podamos seguir trabajando junto porque “UNIDOS HACEMOS UNO”.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website