Blog

1ªJornada de Salud – San Salvador de la Laguna

“La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo.” ― Sófocles

En Fundación Los Pilares de la Familia A.C. iniciamos el 2017 con la idea de cumplir nuevos retos, uno de ellos era llevar a cabo la primera edición de la “Jornada de Salud”. Gracias a todos nuestros voluntarios, patrocinadores y aliados estratégicos fue posible implementar por primera éste programa en una comunidad del Estado de México.

La “Jornada de Salud” arrancó oficialmente el 28 de abril en San Salvador de la Laguna, comunidad del Estado de México perteneciente al municipio Villa del Carbón. Durante 3 días se brindó atención médica y dental a miembros de 5 comunidades (San Salvador de la Laguna, La Cañada, Los Oratorios, Los Madroños y el Palomar). Además se pudo otorgar de manera gratuita el tratamiento que cada persona requería por medio de un dispensario que instalamos en la comunidad; en el caso del área dental, se realizaron limpiezas, resinas y tratamientos básicos. También se dieron algunas consultas con el nutriólogo así como pláticas en torno al “buen comer”.

Uno de los propósitos de la jornada era proporcionar una atención integral, así que a la par de las actividades médicas, se impartieron algunos talleres enfocados en autoestima, sexualidad, prevención del alcoholismo y escuela para padres; a través de estos talleres las personas pudieron aprender y aclarar algunas dudas en torno a temas que difícilmente se hablan en comunidades más tradicionales. De ésta manera se pudo dar una atención emocional y psicológica por los expertos en cada tema.

A la jornada asistieron también muchos niños. Para ellos preparamos un programa de valores que llamamos “Tesoros”, a través del cual los niños pudieron realizar distintas actividades manuales, retos físicos y algunas actividades de gimnasia cerebral al mismo tiempo que se afianzaban valores como el amor, el respeto y el trabajo en equipo.

Dentro del programa que se trabajó específicamente con los niños se incluyeron tres actividades especiales, “Serpientes y escaleras gigantes”, la obra de teatro “Narradores por tu seguridad” y la función de cine “Superlibro”. También recibieron la visita de dos luchadores profesionales que los motivaron a trabajar duro para cumplir sus sueños.

El 30 de abril fue la clausura de la Jornada y también celebramos con todos los chiquitines el día del niño. Cada uno de los niños recibió un paquete de higiene bucal y un obsequio para festejar su día; para los adultos también hubieron sorpresas, entregamos 50 despensas a las familias que asistieron a la Jornada para colaborar con la economía familiar.

Los resultados de éste programa fueron satisfactorios, se brindaron aproximadamente 70 consultas médicas, 90 consultas dentales y 30 consultas con el nutriólogo. El programa de niños atendió a un aproximado de 150 niños y se impartieron un total de 15 talleres para jóvenes y adultos que contaron con una asistencia promedio de 25 personas cada uno.

Reconocemos el trabajo de los distintos voluntarios provenientes de CBN, ITESM Campus Santa Fé, Fundación GIN Querétaro, Fundación GIN Azcapotzalco, Fundación Beysan, y particulares, así como el apoyo de Fundación GIN Santa Fé, Fundación ADM, el Gobierno Local y el DIF de Villa del Carbón para poder realizar ésta Jornada.

Creemos en que la suma de esfuerzos trae consigo grandes resultados y éste programa fue una prueba de ello. Gracias a todos los que se unieron a éste proyecto y esperamos seguir trabajando juntos.

#UnidosHacemosUno

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website