El Pasado 26 de Diciembre del 2014, Fundación Los Pilares de la Familia, en conjunto con Fundación Ayuda Integral al Niño Desprotegido A.C. (AINDAC) realizó por vez primera el viaje Zapatón 2014 a las comunidades de Tzajala y Mesbilja, en la Sierra de Chiapas, y el 2 de Enero del 2015 a Tlamacazapa, Guerrero.

Tzajala se ubica en el Municipio de Teopizca y cuenta con una población de alrededor de 433 habitantes.  Por su parte Mesbilja se sitúa en el municipio de Oxchuc y tiene 138 habitantes. La localidad de Tlamacazapa se establece en el municipio de Taxco de Alarcón constituida por  una población de 5458 habitantes.

El viaje de la ciudad de México hacia Chiapas duró alrededor de catorce horas, mientras que hacia Guerrero duró tres horas. La estancia en las comunidades fue de tres días, respectivamente y durante ese periodo, los voluntarios de Los Pilares y AINDAC pudieron conocer más acerca de los usos y costumbres de estas comunidades.

Cabe destacar que además de calzado que se repartió en Tzajala, Mesbilja y Tlamacazapa se proporcionaron actividades lúdicas y de aprendizaje a niños, jóvenes y adultos. Escucharles hablar de sus sueños de convertirse en cantantes, futbolistas, basquetbolistas, maestros y licenciados hizo a todos los voluntarios anhelar e imaginar una generación de mexicanos líderes que generarán cambios importantes en la política y la sociedad.

Al momento de entregar los zapatos a los niños y jóvenes, se les lavaron sus pies, no solo como un acto de higiene, sino como un acto simbólico que les permitiera ver lo valiosos y dignos que son como seres humanos.  Sin duda alguna esta experiencia nos sensibilizó para conocer con más certeza las necesidades más urgentes de cada comunidad y a partir de ello, diseñar proyectos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de estas familias.

HPIM5970 HPIM5979 HPIM6016 HPIM6067 HPIM6075 HPIM6080 HPIM6142Guerrero-1HPIM6186HPIM6206HPIM6236

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *