Blog

Jornada de Salud- Oaxaca 2017

Jornada de Salud Abril-2017

En Fundación Los Pilares de la Familia A.C. continuamos el 2017 con la idea de cumplir nuevos retos, uno de ellos son las Jornadas de Salud. Se implemento una segunda vez y en esta ocasión se llevo a cabo en dos comunidades del Estado de Oaxaca; llamadas Santa Cruz Tacahua y Abasolo de Chalcatongo.

La “Jornada de Salud” arrancó oficialmente el 15 de Junio en Santa Cruz Tacahua donde atendimos a 120 personas aproximadamente. Durante 2 días se brindó atención médica y dental a miembros de las comunidad. Además se otorgo de manera gratuita el tratamiento que cada persona requería por medio de un dispensario que instalamos en la comunidad; en el caso del área dental, se realizaron limpiezas, resinas y tratamientos básicos otorgandoles un kit de limpieza bucal a niños y adultos al término de sus consultas, en esta ocacion tambien brindamos con atención en fisioterapia con 2 voluntarios de Unitec Campus Atizapan.

Así mismo se impartieron algunos talleres enfocados en autoestima, sexualidad, prevención del alcoholismo y escuela para padres; a través de estos talleres las personas aprendieron y aclararon algunas dudas en torno a temas que difícilmente se hablan en comunidades más tradicionales.

Como objetivo prinicpal tambien fue enseñarles a los niños, donde realizaron actividades recreactivas en las que aprendian y se divertian. Asistieron muchos niños donde para ellos preparamos un programa de valores que llamamos “Tesoros”, a través del cual los niños pudieron realizar distintas actividades manuales, retos físicos y algunas actividades de gimnasia cerebral al mismo tiempo que se afianzaban valores como el amor, el respeto y el trabajo en equipo.

El 16 de Junio partimos a Abasolo, segunda comunidad en donde ser realizo el mismo programa, se atendieron alrededor de 70 personas que tuvieron la oportunidad de  ser revisadas por medicos generales, dentistas y fisioterapeutas. Les entregamos kits de limpieza bucal y el medicamento recetado por sus doctores.

Los resultados de éste programa fueron satisfactorios, se brindaron aproximadamente 70 consultas médicas, 178 consultas dentales y 100 consultas de fisioterapia. El programa de niños atendió a un aproximado de 118 niños y se impartieron un total de 5 talleres para jóvenes y adultos que contaron con una asistencia promedio de 150 personas.

Reconocemos el trabajo y apoyo de distintos donadores como CBN, ITESM Campus Santa Fé, Asociación Dental Mexicana, Farmacias Apolo y YU´U BA´A A.C y particulares, así como el apoyo del Gobierno Local de las comunidades de Tacahua y Chalcatongo para poder realizar ésta Jornada.

Así mismo agradecemos el apoyo de voluntarios provenientes del TEC de Monterrey Campus Santa Fé, UNITEC Campus Atizapan y habitantes de las comunidades de la Sierra Mixteca de Oaxaca.

Como Fundación Los Pilares de la Familia sentimos un privilegio enorme de poder ser parte del desarrollo y cuidado de la salud física y emocional de la gente que nos brinda mucho más a nosotros con su amor, calidez, humildad y atención. Con tu ayuda seguiremos ayudando y visitando aquellas comunidades en situación de vulnerabilidad.

Tu ayuda tambíen es importante. #UnidosHacemosUno

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website