Primer taller sobre bullying

El domingo 18 de enero, Fundación Los Pilares de la Familia A.C. presentó el primer taller de orientación psicológica  sobre “el bullying”, ante padres y alumnos de  la Escuela Vagón Lic. Adolfo López Mateos. 

La Psicóloga María Lourdes Espinosa fue la responsable de impartir este taller, a través de ejemplos, vídeos y lecturas, que ayudaron a los participantes a comprender los aspectos esenciales de esta problemática escolar.

La especialista explicó que el bullying describe un modo de trato entre personas, en el que se obstaculiza, molesta acosa, hostiga o agrede verbal o físicamente a alguien. También destacó que existen tres tipos de actores que dan lugar a esta coyuntura.

En primer lugar están las víctimas de bullying. Estas presentan una baja autoestima y un constante temor debido a las constantes agresiones que sufren, provocando que se aíslen socialmente. Por otra parte, los agresores suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes y poco empáticos con sus víctimas. Así mismo los acosadores suelen sufrir maltrato psicológico y físico por parte de otros, casi siempre miembros de su familia, como padres o hermanos.  En consecuencia, desquitan su resentimiento con otros más vulnerables que ellos. En tercer lugar se encuentran los espectadores, quienes observan las conductas de agresión sin realizar acciones para frenar el maltrato que sufren los otros.

La psicóloga señalo la importancia de combatir esta problemática, ya que  si no es contenida puede repercutir en un desarrollo mental negativo para las víctimas; derivando en el peor de los casos en suicidio. En los agresores, las conductas de acoso pueden volverse crónicas, con el riesgo de  originar conductas delictivas, incluyendo violencia de género y doméstica. Por su parte los espectadores corren en el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y no reaccionar ante las injusticias en su entorno social.

Como conclusión la experta puntualizó que los padres y maestros juegan un papel importante para prevenir y frenar el acoso escolar a partir de observar la conductas de los chicos; ya sea si estos se muestran sumisos, prepotentes, apáticos, angustiados, tristes, etc. Lo importante es prestarle atención a estos indicadores y averiguar si los hijos o alumnos están implicados en una situación de bullying.cinco seis siete

One thought on “Primer taller sobre bullying”

  1. I have noticed you don’t monetize your website,
    don’t waste your traffic, you can earn extra cash every month because you’ve got hi quality content.

    If you want to know how to make extra $$$, search for:
    Ercannou’s essential adsense alternative

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *